Blog

¿Business Intelligence aplicado al área de Recursos Humanos?

Para la compañía española Watch&Act, especializada en servicios de consultoría de transformación, el entrecruzamiento de datos de este sector es de vital importancia para alinear la gestión de talentos con la estrategia de negocio. “Es fundamental obtener una perspectiva de conjunto del área, ya que en definitiva todos los procesos empiezan o terminan en el…
Leer más

BI en la nube

Si bien en el 2012 Garnet ya hablaba de BI en la nube, la realidad indica que desde hace alrededor de 3 años comenzaron a verse cambios sustanciales y ofertas concretas de este servicio. Así, en el último reporte Dresner puede verse cómo la opinión de los CIOs de no darle importancia a Cloud BI…
Leer más

3 errores a evitar en la visualización de datos

Cuando hablamos de Big Data todos pensamos en la problemática de cómo procesar grandes volúmenes de datos. Pero ¿qué hay sobre la visualización de los mismos? Sin duda la forma en que visualizamos estos grandes volúmenes de datos no es trivial, y no la podemos pasar por alto. Aquí les presentamos 3 errores comunes que…
Leer más

Kimball vs Inmon

El concepto de Data Warehouse (DW) llegó de la mano de Bill Inmon y Ralph Kimball. Ambos pensaron en un único repositorio de información para poder integrar y explotar información de diversos sistemas fuentes. Pero, más allá de esta generalización conceptual, cada uno decidió hacerlo a su manera. Entonces, veamos qué es lo que propone…
Leer más

10 Reglas Esenciales para el Modelado Dimensional (1° Parte)

Investigando un poco encontré un artículo escrito por una de las personas que trabaja en el equipo de Kimball la cual propone 10 reglas básicas que habría que seguir en la construcción de un modelo dimensional las cuales me parecieron interesantes para compartir con ustedes. Les dejo las primeras cinco, y en un próximo post…
Leer más

Historia de BI

Un buen video que creo que explica en forma clara la evolución de BI a través del tiempo y sus principales problemáticas. Si bien el video tiene varios años creo que aún sigue vigente.