¿Business Intelligence aplicado al área de Recursos Humanos?

¿Business Intelligence aplicado al área de Recursos Humanos?

Vector de Banner creado por katemangostar – www.freepik.es

Para la compañía española Watch&Act, especializada en servicios de consultoría de transformación, el entrecruzamiento de datos de este sector es de vital importancia para alinear la gestión de talentos con la estrategia de negocio.

“Es fundamental obtener una perspectiva de conjunto del área, ya que en definitiva todos los procesos empiezan o terminan en el mismo sitio: la persona, el activo más importante de toda organización y el que más condiciona su éxito”, explica David Martínez, socio director del Área de Transformación Digital de Watch&Act.

Así, la compañía plantea una estrategia ‘data driven’, en la que sea el dato el que ayude a los directivos a tomar las decisiones relacionadas con la gestión del talento, y no la subjetividad tan propia de las personas.

De este modo, con la analítica de datos aplicada al área de Recursos Humanos es posible identificar a las personas con mayor potencial, a las más comprometidas, a las más rentables y, a la vez, entender mejor la organización y detectar oportunidades de mejora.

“La clave  consiste en hacerse las preguntas adecuadas para tratar de encontrar en el dato las respuestas: ¿Mis mejores comerciales son los que más formación realizan? ¿En qué tipo de perfil curricular tengo más empleados de alto potencial? ¿Qué tipo de evaluación del desempeño ayuda realmente a mejorar dicho rendimiento? ¿Obtengo mejores ratios de eficiencia en las áreas con más colaboración online? ¿Es eficaz mi proceso de acogida?”, explica Martínez.